Llamanos: (042)55 7459 | contactos@soritor.gob.pe | Transparencia

Tu Ciudad

ORIGEN DEL NOMBRE SORITOR


No existen datos exactos que nos indiquen el origen del nombre de Soritor. Sin embargo, existen respetables aportes que nos ayudan a clarificar el tema y, a la vez, a descartar que es una réplica española.


Según apuntes recopilados por el señor Augusto Álvarez Rengifo de las versiones del antiguo maestro David Bocanegra Vásquez, se sostiene que un grupo de criollos moyobambinos en su afán de alejarse de la metrópoli y del sojuzgamiento español se asentaron a orillas de la quebrada Tangumí, y le pusieron a la nueva comunidad el nombre de “Los Solos”. Por consiguiente, los habitantes de este lugar fueron llamados con el gentilicio de “solitos”. Se considera que al paso del tiempo este vocablo ha sufrido alteraciones a consecuencia de su uso coloquial, lo que conllevó a la nominación de “los sorichos”. Finalmente, habría quedado acomodado el nombre de Soritor.


De otro lado, teniendo como base al ingenio popular, se dice que el cura Toribio Rodríguez de Mendoza visitó a los pobladores de Tangumí acompañado de una beata que era tratada con el apelativo de “sor”, y que uniendo las tres letras del nombre que identificaba a la religiosa (SOR) y las tres primeras letras del nombre del clérigo (TOR) se habría formado la palabra Soritor.


También se dice que antiguamente en la zona abundaban zorros y toros, y cuando los moyobambinos decidían ir de caza a Tangumí decían, vamos a cazar “zor” y “tors”, y se supone que de esta fusión fonética nació la palabra Soritor.


FUNDACION INCAICA


La historia nos cuenta que ASTOHUARCA Y ANCOHALLO, jefe de los Chancas y Pocras, respectivamente, al ser perseguidos por el inca Túpac Yupanqui, propiciaron el internamiento en la enmarañada selva de muchos grupos tribales dirigidos por sus respectivos curacas; así llegaron hasta la jurisdicción de Moyobamba. En consecuencia, es probable que los primeros pobladores del territorio soritorino hayan sido de la casta indígena incaica.


FUNDACION ESPAÑOLA


El fundador oficial de Soritor fue el obispo de Moyobamba, Fray Hipólito Sánchez Rangel y Fayas de Quiroz, durante una visita que realizó a pedido de los criollos que habitaban la comarca de los Tangumí en junio de 1818. Don Hipólito Sánchez Rangel llegó acompañado de sus lugartenientes el cura cubano José María Padilla Aguila y el Gobernador Político de la Comandancia General de Maynas, coronel del ejército español don Manuel Fernández Álvarez.


CREACION POLITICA COMO DISTRITO


Soritor adquirió el rango de Villa según ley del 07 de noviembre de 1851, durante el gobierno del General José Rufino Echenique, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora del Carmen”.


Se le reconoce como distrito de la provincia de Moyobamba, jurisdicción de la gran región Maynas, mediante Ley del 02 de enero de 1857, expedida por el Presidente del Perú, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.


Es pertinente indicar que el 04 de setiembre de 1906, fecha de creación del departamento de San Martín, Soritor pasó a formar parte del mismo.


UBICACIÓN


El distrito de Soritor está ubicado al suroreste de la provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín; en los 06º08’00” de latitud sur y 77º05’30” de longitud oeste.


Sus límites son:

  • Al Este: Con el distrito de Jepelacio y la provincia de El Dorado.
  • Al Oeste: Con el distrito de Yorongos de la provincia de Rioja
  • Al Norte: Con el distrito de Habana.
  • Al Sur: Con el distrito de Yorongos y la provincia de Rodríguez de Mendoza (departamento de Amazonas).

ACCESO


A Soritor se llega a través de una carretera afirmada que se origina en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura de la entrada al distrito de Calzada. Esta vía tiene una extensión de 12 kilómetros y pasa por el distrito de Habana.


EXTENSIÓN


Registra una extensión superficial de 388 kilómetros cuadrados.


ESTRATOS DENSIDAD POBLACIONAL PORCENTAJE
Urbano / Urbano marginal 13 504 57,91%
Rural 9 816 42,09%
TOTAL 23 320 100,00%

CLIMA


Por estar ubicado en la región natural de la selva (Selva Alta o Rupa Rupa) y en un bosque húmedo premontano tropical (Bhpt), tiene un clima subtropical con temperatura promedio de 18º a 25º.


SITUACIÓN DEMOGRÁFICA ACTUAL


Según datos oficiales del XI Censo Nacional de Población realizado a finales del año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ,el distrito de Soritor presenta el resultado que adjuntamos. Sin embargo, por el incesante flujo migratorio hacia nuestra jurisdicción consideramos que el número poblacional al año 2011 se ha incrementado significativamente.


CATEGORIA CANTIDAD
Barrios tradicionales 04
Urb. Populares 09
Asentamiento Humano 01
Caserío 01
Centros Poblados 43
Sectores Poblados 12
Sectores Productivos 03

ZONA URBANA

*Barrios tradicionales:

Cococho, Tangumí, Cementerio y Mishoyacu.

ZONA URBANO-MARGINAL

*Urbanizaciones populares:

Miraflores, José Gálvez, Belén, San Juan, El Porvenir, La Victoria, La Unión, La Loma y San Lorenzo.

*Asentamiento humano:

Los Milagros.

ZONA RURAL

*Caserío:

Doncel

*Centros Poblados:

San Marcos, Alto Perú, Alto San Martín, Bellavista, Buenos Aires, Ciro Alegría, El Líbano, El Sol, Nueva Galilea, Jericó, Jorge Chávez, La Collpa, La Lima, La Palma, Puerto Progreso, Limabamba, Los Claveles, Lucero, Manizales, Nueva Esperanza, Nuevo Chontalí, Nuevo Horizonte, Nuevo Oriente, Nuevo Paraíso, Nuevo Sinaí, Nuevo Valle, Paitoja, Pomalca, Primero de Mayo, San Juan de la Mina, San Juan de Potrero, San Miguel, Santa Rosa, Santo Domingo, Selva Alegre, Sol Naciente, Villa el Triunfo, Villa Hermosa, Vista Alegre, Luz del Oriente, Las Brisas, La Libertad y Santiago Villacorta.

*Sectores poblados:

Almendra, La Belleza, Las Palmeras del Toe, Agua Azul, El Mirador, La Nueva Unión, Las Palmeras , Miravalles, Corazón de Jesús, San José, Valle Andino, La Primavera.

*Sectores productores:

Shintaco, Calora y Shica.
CORO

Atraídos por tu flora y tu fauna,
En el Tangumí la gente posó;
Fue la pesca, caza y agricultura
Las bondades que tu suelo ofreció.
Soritor como un rayo de luz
Surge en el corazón del Perú
Deslumbrante de gran porvenir,
es el suelo que Dios modeló.

ESTROFAS

Tierra fértil del rico maní
Del café, del arroz y el ganado;
Manto verde de clima templado
Que al turista le invita a venir.
Enclavado en un pintoresco
Soritor eres belleza natural;
Son tus ríos Tánchíma, Ochque,
Indoche que su brisa te hace muy
primaveral.
Cuna de hombres de honra y
Honor, intelectos de grandes
Valores;
Soritor soberano y triunfante
Semillero de la juventud.
San Felipe es el Santo Patrón,
Su Patrona la Virgen del Carmen;
Hoy tus hijos de fe y devoción
Celebramos con mucha emoción.

CASCADAS ALTO MAYO

Se ubica en el Poblado Alto Perú.

ESTE : 268316

NORTE : 9322554

ALTITUD : 1156


Cómo Llegamos:Se llega a través de una carretera afirmada desde el distrito de Soritor hasta el poblado de San Marcos (40 minutos) seguidamente continuamos por una trocha carrozable hasta el poblado Alto Perú (30 minutos) para luego continuar por un camino de herradura hasta llegar al potencial turístico (30 minutos)


Descripción:Esta catarata tiene una caída aproximada de 30 mt de altura, se encuentra ubicada muy cerca del río Ochque, entre la flora que predomina en este lugar podemos apreciar la abundante presencia de epìfitas, bromelias, y palmeras.

CASCADAS NUEVO VALLE

Se ubica en el Poblado Nuevo Valle

ESTE : 275520

NORTE : 9317624

ALTITUD : 1020


Cómo Llegamos: Se llega a través de una trocha carrozable desde el distrito de Soritor hasta el poblado Jericó aproximadamente 1 hora, luego se desvía por un camino de herradura hasta el poblado Nuevo Valle unos 40 minutos seguidamente se continua por un camino de herradura hasta llegar al potencial con un tiempo aproximado de 20 minutos.


Descripción: Presenta esta catarata una altura aproximada de 25 mt El acceso a este lugar es un tanto dificultoso. Todo el terreno circundante está formado por material rocoso. Entre la flora predominante encontramos la presencia de bromelias, epìfitas, etc.

CATARATAS DE PUZANGA

Se ubica en el Poblado Nuevo Oriente

ESTE : 274590

NORTE : 9395798

ALTITUD : 1318


Cómo Llegamos: Se llega a través de una trocha carrozable desde el distrito de Soritor hasta el poblado San Miguel unos 30 minutos luego se continúa por un camino de herradura hasta el poblado Nuevo Oriente con una duración de 1 .5 horas aproximadamente y continuamos hasta llegar al potencial turístico por un camino de herradura por un tiempo de 20 minutos aproximadamente.


Descripción:Esta cascada presenta una altitud aproximada de 17 a 20 mt de altura. Según la creencia de los pobladores de la zona se dice que si una persona da de beber a otra de estas aguas retribuirá el afecto que este espera. Fundamentalmente se observa que por esta zona existe gran cantidad de chacras principalmente de café, maíz, etc.

UNION DE LOS RIOS SALAS Y TONCHIMILLO

Se ubica en el Poblado de Galilea

ESTE : 256859

NORTE : 9309930

ALTITUD : 1021


Cómo Llegamos: Se llega por una carretera afirmada Soritor - San Marcos 40 minutos, seguidamente por una trocha carrozable San Marcos - Selva Alegre 1 hora, para luego continuar por un camino de herradura hasta la Unión de ríos 2 horas.


Descripción: Esta unión de ríos se encuentra muy cerca al puente Tonchinillo. Entre la flora predominante encontramos especies como el yacu shimbillo, cedro, cetico y también bromelias.

MIRADOR OCHQUE Y POROTONGO

Se ubica en el Poblado Nuevo Mendoza y Porotongo

ESTE : 269028

NORTE : 9293106

ALTITUD : 2100


Cómo Llegamos: Se llega por una carretera afirmada Soritor - San Marcos 40 minutos, Luego por un camino de herradura hasta el poblado Alto Perú 30 minutos y de allí hasta Nuevo Mendoza con un recorrido aproximado de 3 horas.

CASCADAS COLASAINA

Se ubica en el Poblado de Salas

ESTE : 247837

NORTE : 9310748

ALTITUD : 1560


Cómo Llegamos: Se llega por una carretera afirmada desde el distrito de Soritor hasta San Marcos (40 minutos) luego se continúa por una trocha carrozable hasta el poblado Selva Alegre 1 hora, seguidamente por un camino de herradura hasta llegar al poblado Salas (3 horas) y se continua al poblado Valle Andino (2 horas) y de este al Potencial turístico (20 min ).

PLAYA AZUL

Se ubica

ESTE : 263862

NORTE : 9323632

ALTITUD : 839


Cómo Llegamos: Se llega a través de una carretera afirmada Soritor- Río tónchima (5 Km.) en un recorrido con movilidad motorizada de 20 minutos aprox.


Descripción: En las fiestas tradicionales de San Juan miles de Soritorinos y ciudades vecinas colman la tradicional Playa azul para disfrutar de momentos de esparcimiento.

AGUAS TERMOMEDICINALES LUZ DEL ORIENTE

Se ubica en el Poblado luz del oriente

ESTE : 269901

NORTE : 9307806

ALTITUD : 1302


Cómo Llegamos: Se llega por la carretera afirmada de Soritor a Nueva Esperanza (30 minutos), continuamos hasta el poblado de Luz del Oriente 3 horas (camino de herradura) y al Potencial Turístico (30 minutos).

QUEBRADA SAN JUAN DE LA MINA

Se ubica en el poblado San Juan de la Mina

ESTE : 274184

NORTE : 9305674

ALTITUD : 1217


Cómo Llegamos: Se llega por la carretera afirmada Soritor - Alto San Martín (20 minutos) , continuamos por la trocha carrozable hasta llegar al poblado San Miguel (1 hora) y seguidamente por un camino de herradura al poblado San Juan de la Mina (3 horas), y de este al potencial turístico(1 hora).

QUEBRADA PUCACACA

Se ubica en el Poblado La Palma

ESTE : 268535

NORTE : 9313044

ALTITUD : 986


Cómo Llegamos: Se llega por la carretera afirmada Soritor - Nueva Esperanza 30 minutos, seguidamente por un camino de herradura hasta llegar al poblado La Palma 1 hora y como último tramo al potencial turístico por un Camino de herradura en un tiempo de 30minutos.

CAVERNAS DE RESTOS FOSILES VALLE ANDINO

Se ubica en el Poblado Valle Andino

ESTE : 247853

NORTE : 9310516

ALTITUD : 1545


Cómo Llegamos: Se llega por la carretera afirmada Soritor - San Marcos, para continuar por una trocha carrozable hasta llegar a Selva Alegre (1 hora), continuando por un camino de herradura hasta el poblado de Salas (3 horas) y al Potencial Turístico por un camino de herradura (2 horas)


Descripción: Esta caverna se encuentra ubicada muy cerca de la cueva de los huacharos de Salas aproximadamente a unos 150 mt.

CUEVA DE LOS HUACHACOS DE SALAS

Se ubica en el Poblado Salas.

ESTE : 247853

NORTE : 9310516

ALTITUD : 1545


Cómo Llegamos: Se llega por una carretera afirmada Soritor San Marcos (40 minutos), luego por una Trocha carrozable hasta el poblado de Selva Alegre Selva Alegre (1 hora) continuamos por un camino de herradura hasta el poblado Salas (3 horas)para continuar por un camino de herradura hasta el potencial turístico (2 horas).


Descripción: Se encuentra ubicada cerca de la caverna de restos fósiles como también de una catarata en el sector valle andino.

LAS CATARATAS DE SALAS

Se ubica en el Poblado Salas.

ESTE : 0247837

NORTE : 9310748

ALTITUD : 1560


Cómo Llegamos: Se llega a través de una carretera afirmada Soritor- San Marcos como primer tramo (40 minutos) luego mediante una trocha carrozable hasta el Poblado Selva Alegre como segundo tramo (1 hora) y de éste se desvía mediante un camino de herradura como tercer tramo hasta el poblado Salas (3horas) distando de este último (Salas-Atractivo) siguiendo un camino de herradura con un tiempo aproximado de 30 minutos.


Descripción: Estas cataratas tienen una singular belleza paisajística y tienen una caída de Aprox. 40 m. De altura y en armonía del entorno natural se aprecia la exhuberancia de su atractivo natural.

CATARATAS DE LUZ DEL ORIENTE

Se ubica en el Poblado Luz del Oriente.

ESTE : 269244

NORTE : 9308146

ALTITUD : 1233


Cómo Llegamos: Se llega por la carretera afirmada Soritor - Nueva Esperanza 30 minutos, luego por un camino de herradura hasta el poblado de Luz del Oriente 3 horas y de allí hasta el Potencial Turístico por un camino de herradura (10 minutos).


Descripción: Presenta una altura aproximada de 25 a 30 mt, donde se observa un sin número de rocas de gran tamaño. Como flora predominante encontramos a la bromelias, cetico, ojè, etc.

AJI DE COCONA

Ingredientes:

  • 6 coconas, partidas por mitad, sin pepas y picadas
  • 3 cebollas rojas grandes, cortada a la pluma o picada
  • 2 ajíes mono o charapita o de la selva, finamente picados
  • 6 ramas de sacha culantro
  • Aceite, la cantidad necesaria
  • Limón al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Rociar unas gotas de limón a la cocona picada para que no se oscurezca. Mezclar con las cebollas picadas y los ajíes picados. Agregar el sacha culantro y mezclar con la cantidad necesaria de aceite. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

ANTICUCHO DE POLLO

Ingredientes:

  • 1 Pollo en presas.
  • Achiote, sal, pimienta.
  • Ají panca.
  • Palitos de anticucho.
  • Vinagre al gusto.

Preparación:

Lavar las presas de pollo y dejar macerando con todos los ingredientes por 3 horas, luego colocarlas en los palitos de anticucho y llevarlo a la parrilla hasta que están cocinados, el cual se acompaña con una raja de yuca y aji al gusto. En Soritor se vende el palito a un sol y son deliciosos.

JUANE DE GALLINA

Ingredientes:

  • Un kilo de arroz
  • Gallina cocida
  • Hojas de bijao
  • Huevos crudos
  • Huevos duros
  • Aceitunas
  • Cebolla
  • Ajos
  • Pimienta
  • Comino
  • Sazonador
  • Guisador
  • Orégano seco.

Preparación:

Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Añadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz esté listo, bañar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador.


Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.

JUGO DE COCONA

Ingredientes:

  • 12 coconas
  • 1 litro de agua fría
  • 100 gramos de azúcar

Preparación:

Lavamos y cortamos las coconas en mitades. Exprimimos el jugo en una jarra con agua y añadirmos azúcar al gusto. Se puede servir helado o a temperatura ambiente.


Otra forma de preparlo es: hirviendo las coconas partidas en un poco de agua; una vez fria se cuela y se añade azúzar al gusto.

MADURO ASADO

Ingredientes:

  • Maduros

Preparación:

Se compran los plátanos maduros, se pelan y se llevan a la parrillada una vez asados usted puede disfrutarlo solo o con maní molido o queso. Son deliciosos.

TACACHO CON CECINA

Ingredientes:

  • 1 filete de Cecina (carne de cerdo)
  • 1 Plátano
  • 10 gr. de manteca de cerdo
  • Sal

Preparación:

Se ponen se fríen los plátanos y se machacan con una piedra o mazo de madera sobre un depósito de madera. Al machacarlos se agrega sal al gusto y manteca, aparte se fríe la cecina. Se sirve en un plato adornado con una hoja de lechuga y ensalada.

UVACHADO

Ingredientes:

  • Un kilo de uvas.
  • Una botella de aguardiente.

Preparación:

Desgrana las uvas y colocalas en un botellon. Echa encima el aguardiente y deja macerar durante un mes aproximadamente. Servir en copitas de coctel acompañando con algunas uvas frescas.