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Presupuesto Participativo

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Moyo bamba - San Martín - Perú


ORDENANZA N° 004-2011-MDS.


Soritor, 30 de marzo de 2011.


EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRIT AL DE SORITOR POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL. En Sesión Ordinaria de la fecha 28 de marzo de 2011.
VISTO:


El Acuerdo de Concejo N° 098-28-03-2011-MDS, la Ordenanza N° 002-2010- MDS.


CONSIDERANDO:

Que, la Municipalidad Distrital de Soritor, es un órgano de Gobierno Local, con personería Jurídica de Derecho Público, que goza de Autonomía Política, Administrativa y Económica en los asuntos que le confiera el Art. 191° de la Constitución Política del Estado, modificada por el Art. 194° de la Ley N° 27680 "Ley de Reforma Constitucional", la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y otras Normas Legales; Que, la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización, en su Capítulo IV de Participación Ciudadana, artículo 17° numeral 17.1° y 17.2° establece que los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación. debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública; Que, en el Capítulo V planes de desarrollo y presupuestos, artículo 20°, numeral 20.1° de la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización, se establece que los Gobiernos Regionales y Locales se sustentan y rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los mismo que se formulan y ejecutan conforme a Ley en concordancia con los Planes de Desarrollo Concertados y Presupuestos Participativos; Que, los Artículos 53° y 97° Y Décima Sexta Disposición Complementaria de la Ley N° 27972, rigen el proceso de Presupuesto Participativo anual como instrumento de administración de los Planes y Programas de Desarrollo Municipal concertados, los mismos que deben basarse en los Planes de Desarrollo Municipal Distritales concertados y sus Presupuestos Participativos con la Sociedad Civil; Que, la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, en el articulo 2° Derechos de Participación de los Ciudadanos, se establecen los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito de los Gobiernos Regionales y Locales; así como los derechos de control de los ciudadanos en su Art. 3°.


a. 

Que, el Ministerio de Economia y Finanzas, por intermedio de la Ley Marco del Presupuesto Participativo N° 28056 Y el D.S. N° 142-2009-EF, aprueban el proceso del ""< Presupuesto Participativo, facultando a los Gobiernos Locales adecuar la normatividad a ~ u realidad, la Ley N° 27293 "Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y ~ odificatorias y la Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01 que aprueba el ~ instructivo para el presupuesto participativo basado en resultados .


b.

Estando a lo expuesto y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N°27972; con dispensa del trámite de aprobación de Actas, se aprobó por unanimidad, la siguiente:


ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE SORITOR.
TíTULO I
ASPECTOS GENERALES CAPíTULO I
DEFINICiÓN

Artículo 1°._ DEFINICiÓN.
El Presupuesto Participativo es un proceso mediante el cual se fortalecen las relaciones entre el Gobierno Local y Comunidad, convirtiéndose en un espacio de deliberación y concertación democrática para hacer la visión y las prioridades del distrito de Soritor, con énfasis en la priorización de proyectos de inversión pública.


CAPITULO 11
OBJETO Y FINALIDAD

Artículo 2°._ OBJETO
La presente Ordenanza tienen por objeto reglamentar y complementar los mecanismos y procedimientos. mediante los cuales los diversos actores distritales participan en el proceso de desarrollo del Presupuesto Participativo, precisándose los lineamientos para la convocatoria, la identificación. la acreditación. el registro. la capacitación y las responsabilidades de los agentes participantes, determinándose las fases y los procedimientos para el desarrollo de los cronogramas anuales del proceso. así como la conformación y funciones del equipo técnico y del Comité de Vigilancia.
 

Artículo 3°._ FINALIDAD
La presente Ordenanza se orienta establecer los mecanismos y procedimientos.

c.   
Mediante los cuales, los agentes participantes concertan, coordinan, definen y proponen Prioridades de inversión en proyectos de interés para el distrito al Concejo Municipal, a través de la presentación de las respectivas Actas de Acuerdos, las cuales contienen las propuestas resultantes del proceso de Presupuesto Participativo. El Concejo Municipal recoge las propuestas de inversión presentadas para los Agentes Participantes del proceso participativo en las respectivas Actas y luego del análisis y decisiones adoptadas, se aprueban las prioridades de inversión del Presupuesto Participativo Anual, las mismas que son incorporadas al Presupuesto Institucional, teniendo en cuenta la visión de desarrollo distrital, fijándose 1 por ende, las prioridades del gasto

úblico en materia de gastos de inversión, con la finalidad de optimizar la asignación y iecución de los recursos públicos, generando compromisos y responsabilidades mpartidas en el proceso de desarrollo local.


CAPITULO 111
BASE LEGAL

Artículo 4°._ BASE LEGAL
La presente Ordenanza tiene como base legal:
Constitución Política del Perú
Ley Orgánica de Municipalidades, Ley W27972
Ley de Bases de la Descentralización, Ley N°27783.
Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley N° 28056 Y su Reglamento aprobado por D.S.N°. 142-2009-EF y los instructivos aprobados por RO para cada proceso. Ley N° 28411 Ley General del Sistema Financiero Nacional


Artículo 5°,_ AMBITO DE APLICACiÓN.
El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza es el distrito de Soritor.


TITULO 11

DE LA ASIGNACiÓN PRESUPUESTAL y LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y PRIORIZACIÓN.

Artículo 6°.~ DE LA ASIGNACiÓN PRESUPUESTAL
Los recursos públicos destinados al Presupuesto Participativo serán asignados anualmente por la máxima autoridad administrativa de la entidad, teniendo como marco referencial, el Presupuesto Institucional vigente.
 

Los mismos que estarán destinados a la ejecución de proyectos y obras, de acuerdo a las prioridades que se determinen en el distrito de Soritor.



d. 

Artículo 7°._ CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y DE PRIORIZACIÓN.

7.1. LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD


Los criterios de Elegibilidad fundamentales a considerar, para canalizar las ideas de los proyectos presentados en los talleres locales son:

.2 LOS CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN.

Los criterios de priorización permiten establecer el orden de importancia de las ideas de los proyectos identificados, como resultado de los talleres de trabajo, por ello recoge las principales aspiraciones de la sociedad en los términos de desarrollo, los mismos que deberán ser coherentes con los objetivos, las políticas y estrategias del plan Integral de Desarrollo sostenible del distrito.
Se consideran los siguientes criterios:


a.- Número proyectado de población beneficiaria
b.- Contribución al desarrollo de actividades económicas.
C.- Generación de capacidades para la prestación de servicios
d.- Contribución al mejoramiento de las condiciones de inclusión social: adultos mayores, jóvenes y/o personas con algún tipo de discapacidad
e.- Disponibilidad del Co-financiamiento
f.- Conservación de los recursos naturales
g.- Otros que se acuerden en las respectivas reuniones


TITULO
DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

CAPíTULO I
DE LA COORDINACiÓN, EQUIPO TÉCNICO Y ETAPAS
Artículo 8°._ DE LA COORDINACiÓN
De acuerdo con la legislación vigente y dada la importancia de la participación ciudadana en los procesos participativos locales, el Consejo de Coordinación Local Distrital será la instancia encargada de coordinar, monitorear y garantizar el desarrollo del proceso de presupuesto participativo en todas sus fases.
 

Artículo 9°._ DEL EQUIPO TÉCNICO
Dentro del marco de la programación participativa se constituirá un Equipo Técnico designado mediante Resolución de Alcaldía, el cual estará conformado de la siguiente manera:


• Lorena Díaz Briceño
  Jefe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto o el que haga sus veces
  (quién lo presidirá).


• Ing. William Velásquez Carranza Gerente Municipal.


• Ing. Boris Pérez Cabrera
  Jefe de División de Desarrollo Local e Infraestructura.


• Nelvina Gallardo Rimarachín
  Jefe de Planeamiento Urbano y Catastro.


• Olander Clayd Cerna Vargas Relacionista Público


• Ing. Jensen Novoa Hernández
  Jefe de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico Local


• Carmela López de Díaz Secretaria General


• Lic. Enf. Fílida Rabanal Díaz
  Jefe de la Micro Red de salud Soritor.


• Prof. Manuel del Carmen Venegas Medina
  Director de la Institución Educativa N°00503 "San Marcos"


• Beltrán Tocto Guerrero.
  Presidente del Comité de Electrificación de Soritor.


• Jorge Díaz Bardález.
  Vicepresidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos.


Además se convocará a los funcionarios de las demás áreas a las reuniones del equipo técnico, de ser necesario, las veces que le sean requeridas.
Artículo 9.1° FUNCIONES


9.1. El Equipo Técnico tiene a su cargo, la preparación y suministro de información, la evaluación técnica, la Asesoría y el apoyo permanente al proceso materia de la presente Ordenanza.


9.2 Informar a los agentes participantes con información actualizada y relevante para la
toma de decisiones. Como la siguiente información:


9.2.1. El Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito


9.2.2. Los Proyectos priorizados y detallados en el proceso del presupuesto participativo
del año en curso.
 

e.   
9.2.3. La relación de proyectos ejecutados por la Municipalidad no contenidos en el presupuesto participativo, sus costas de mantenimiento y responsable de su sostenibilidad.

9.2.4. Los recursos totales y la fuente de financiamiento que se asignan para la ejecución de los proyectos resultantes del proceso.

9.2.5. Informe de los compromisos asumidos por la Sociedad Civil y otras entidades .estatales en los procesos participativos.

9.3. La evaluación del equipo técnico comprende la formulación y la evaluación 'tO~ financiera de las alternativas posibles para ejecutar las acciones resultantes de los talleres de trabajo.


9.4. Corresponde al equipo técnico realizar el trabajo de asesoría, orientación general, participación en los talleres y capacitación en los temas de su competencia a todos los participantes de los talleres de trabajo, así como a las autoridades locales.

9.5. El equipo técnico tiene como misión la sistematización de la información, toma de actas, archivo del acervo documentario, así como cualquier otro, que requiera ejecutarse para los fines del proceso.


9.6. El equipo técnico concluye sus funciones a la finalización del proceso participativo y la entrega del informa final al Consejo de Coordinación Local Distrital y al Concejo Municipal, conforme a la presente Ordenanza.



f.   
Artículo 10°.- FASES DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
El Proceso de presupuesto participativo será realizado, siguiendo las fases:

 g. Preparación
 h. Concertación
 i.  Coordinación entre niveles de Gobierno
 j.  Formalización



CAPíTULO 11
DEL DESARROLLO DE LAS FASES
Artículo 11°.- El Proceso de Presupuesto Participativo se desarrollará de acuerdo a las siguientes lineamientos técnicos y operativos, precisándose en cada uno de ellos, las funciones que deberán realizarse para su cumplimiento.


Artículo 12°.- DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA
La Municipalidad utilizará los medios de comunicación más adecuados para convocar a la población debidamente organizada, a las instituciones públicas y privadas locales, y a los agentes participantes debidamente identificados del distrito, al proceso de formulación del Presupuesto Párticipativo.
 


Artículo 13°.- DE LA APERTURA DEL LIBRO DE REGISTRO E INSCRIPCiÓN DE LOS AGENTES PARTICIPANTES.

k.   
La Municipalidad a través de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto, abrirá y

administrará el Libro de Registro de los Agentes Participantes, para que puedan ~~ otsr,): inscribirse las organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones Públicas y privadas ~~ locales, cuyos representantes se constituirán en agentes participantes en el proceso de resupuesto Participativo. Dicho libro estará abierto durante todo el periodo de la Convocatoria Pública, según el cronograma previsto anualmente, procediéndose a cerrar a su vencimiento.


l.   
Artículo 14°.- TALLER DE CAPACITACiÓN DE LOS AGENTES PARTICIPANTES.
El Consejo de Coordinación Local distrital desarrollará conjuntamente con el equipo técnico, una estrategia de sensibilización, información y capacitación sobre el proceso Participativo dirigido a los agentes participantes , en temas de planificación local, inversión pública, criterios de priorización del gasto, presupuesto local y todo aquel tema que se considere necesario en el marco del Presupuesto Participativo.


Artículo 15°.- TALLERES INFORMATIVOS Y TEMATICOS
Se constituyen en espacios de participación de los agentes participantes al proceso de Presupuesto Participativo, en los cuales se informa sobre el proceso de programación participativa. Se establece un diagnostico en función a los ejes temáticos propuesto s y se analizan las propuestas de inversión alcanzadas por los agentes participantes, a efecto de ser priorizados para definir su viabilidad técnica.


Artículo 16°.- EVALUACiÓN TÉCNICA DE VIABILIDAD
Estará a cargo del Equipo Técnico y comprende la evaluación técnica y financiera de las propuestas resultantes de los talleres informativos temáticos, lo cual permitirá definir la viabilidad de los mismos.


Artículo 17°,- TALLER DELIBERATIVO Y DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS
En este taller se procede a la priorización y selección de los proyectos de inversión, en el marco de la propuesta de viabilidad elaborada por el Equipo Técnico. Luego del debate, análisis y consenso respectivo entre los agentes participantes, se elabora un listado del orden de prioridades de los proyectos. Este taller concluye con la elaboración y suscripción de un Actas de Acuerdos firmada, conteniendo las propuestas de proyectos de inversión priorizadas por los agentes participantes.
 

Artículo 18°.- FORMALIZACiÓN DE ACUERDOS

m.   
Las propuestas de proyectos de inversión resultantes del Taller Deliberativo y de Priorización de Proyectos del Presupuesto Participativo, consolidado por el Equipo Técnico, son presentadas al Concejo Municipal para su discusión, consideración, evaluación y aprobación final de los Acuerdos en una Sesión Extraordinaria. Acuerdo de Concejo deberá contener la relación de proyectos de inversión, O nsiderando los valores referenciales de cada uno de ellos, su inclusión en el presupuesto Institucional del siguiente año fiscal para fines de aprobación de conformidad con las normas del sistema presupuestario, encargándose a la Gerencia Municipal su ejecución.



n.   
Comité de Vigilancia es un órgano colegiado de la Sociedad Civil ad honorem,
legido anualmente por los agentes participantes con derecho a vos, por el periodo de un año, el cual estará integrado por cinco miembros, de los cuales uno de ellos, es un representante de las instituciones públicas y privadas locales y los cuatro restantes, son representantes de los agentes participantes reconocidos en el marco el articulo 12° de la presente ordenanza.
Artículo 20°.- FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA
El Comité de vigilancia tiene como funciones y competencias:


•  Vigilar y controlar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos concertados en el Presupuesto Participativo.
•  Informar trimestralmente al consejo de coordinación local distrital, sobre los resultados de los mecanismos de vigilancia y control ejercidos.
•  Solicitar la información necesaria respecto al desarrollo y ejecución del presupuesto participativo a través del equipo técnico.
   El Comité de vigilancia ejercerá sus funciones durante el año fiscal siguiente a su elección.



TITULO IV
DISPOSICIONES COMPLEMENTAHAIAS y FINALES.

PRIMERA.- El Alcalde mediante Decreto de Alcaldía efectuará la convocatoria y elaboración del cronograma correspondiente, así como las normas complementarias para el mejor cumplimiento de la presente Ordenanza.
 

SEGUNDA.- Déjese sin efecto o suspéndase cualquier dispositivo municipal que contravenga o limite la aplicación de la presente Ordenanza.
REGíSTRESE, PUBLíQUESE y CÚMPLASE.

 



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DECRETO DE ALCALDíA N° 003-2011-MDS/A

Soritor, 30 de marzo de 2011


VISTO:

La Ordenanza N° 004-2011-MOS, de fecha 30 de Marzo del 2011, donde se aprueba el proceso del Presupuesto Participativo 2012.
CONSIDERANDO:


o.   
Que, mediante Ley N°28056, Ley marco del Presupuesto Participativo se establecen disposiciones que aseguran la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación participativa del presupuesto; Que, la quinta disposición final del Reglamento de Que, mediante Resolución Directoral N° 007-2010- EF/76.01 se aprueba el Instructivo N°001-201 0-EF/76.01 "Instructivo para el proceso del Presupuesto Participativo" en el que se detallan las fases del proceso del Presupuesto Participativo y que se acuerdan con lo establecido en al Ordenanza N°004-2011-MDS de fecha 30 de marzo de 2011; debiendo establecerse el respectivo cronograma de ejecución; De conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley N°27972 Ley Orgánica de Municipalidades, contando con las visaciones de la Oficina de Presupuesto, Oficina de Asesoría Legal y Gerencia Municipal de la Municipalidad Oistrital de Soritor; DECRETA: ARTíCULO PRIMERO.- APROBAR, el cronograma del proceso de presupuesto participativo para el año fiscal 2012.


Fase 1.- PREPARACiÓN. Comprende la preparación de las actividades del proceso participativo del 03 de mayo hasta el 15 de mayo del presente año.
 


•  Comunicación
•  Simbolización
•  Convocatoria
•  Identificación y registro de agentes participantes
•  Capacitación de agentes participantes


Fase 2.- CONSERTACIÓN. Comprende desde el 17 hasta el 18 de mayo del presente año.
  •  Desarrollo de talleres de trabajo
  •  Formulación de acuerdos y compromisos


Fase 3.- COORDINACiÓN.
  • Fases de coordinación entre niveles de gobierno local


Fase 4.- FORMALIZACiÓN
  •  Formalización en el PIA de los acuerdos y compromisos
  •  Rendición de Cuentas.


ARTíCULO SEGUNDO.- DISPONER, que la Secretaría General cumpla con la publicación del presente decreto en el portal Web y en el pizarrín de la Municipalidad.
Regístrese, comuníquese yarchívese.
 




--------------------------------------------------------------------------


RESOLUCiÓN DE ALCALDIA N° 100-2011-MDS/A.


Soritor, 30 de marzo de 2011.


VISTO:

La Ordenanza N° 004-2011-MDS; el Decreto de Alcaldía N°003-2011-MDS, y;


CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú en sus Artículos 197° y 199°, establece que las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local, sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución anual y bajo responsabilidad;
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades- Ley N°27972 en su Articulo 53°, señala que las Municipalidades se rigen por presupuestos participativos como un proceso que fortalece las relaciones estado- sociedad, dado a que permite que las autoridades y la población definen conjuntamente en que se deben invertir los recursos del Gobierno Regional o Local; Que, mediante Resolución Directoral N° 007-2010- EF/76.01, se aprueba el instructivo N°001-2010-EF/76.01 "Instructivo para el proceso del presupuesto Participativo", en el que se detallan las fases del proceso del Presupuesto Participativo y los procedimientos a seguir para su desarrollo; Que, la Ordenanza N° 004-2011-MDS, de fecha 30 de marzo del 2011, que regula el proceso del presupuesto Participativo en el Distrito de Soritor, en el Artículo 9° establece la conformación del Equipo Técnico Municipal de la Municipalidad Distrital de Soritor disponiendo su designación mediante Resolución de Alcaldía; Estando a lo expuesto y atribuciones conferidas por el articulo 20°, numeral 6 y numeral 28 de la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972; contando con la visación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Asesoría Legal y la Gerencia Municipal de la Municipalidad Distrital de Soritor; 


ARTICULO PRIMERO.- RENOVAR el Equipo Técnico de Municipalidad Distrital de Soritor, para el proceso del Presupuesto Participativo '< Distrito de Soritor para el año 2012, designando como integrantes a:




p.   
SE RESUELVE:
la del

• Lorena Oíaz Briceño
  Jefe de Planeamiento y Presupuesto.


• Ing. William Velásquez Carranza Gerente Municipal.


• Ing. Boris Pérez Cabrera
  Jefe de División de Desarrollo Local e Infraestructura.


• Nelvina Gallardo Rimarachín
  Jefe de Planeamiento Urbano y Catastro.

• Olander Clayd Cerna Vargas Relacionista Público


• Ing. Jensen Novoa Hernández
  Jefe de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico Local

• Carmela López de Díaz Secretaria General

• Lic. Enf. Fílida Rabanal Díaz ./ Jefe de la Micro Red de salud Soritor.

• Prof. Manuel del Carmen Venegas Medina
  Director de la Institución Educativa N°00503 "San Marcos"


• Beltrán Tocto Guerrero.
  Presidente del Comité de Electrificación de Soritor.


• Jorge Oíaz Bardález.
  Vicepresidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos.



ARTíCULO SEGUN 00.- ENCARGAR, a la Secretaría General la publicación de la presente Resolución en el portal Web de la Municipalidad Distrital de Soritor.
Regístrese, comuníquese y publíquese.


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